La gestión de tu marca personal es una labor que impacta no solo en tu carrera profesional sino también en tu vida personal.
En mi opinión hay 4 razones para que empieces a gestionar tu marca personal hoy mismo:
- Demuestra iniciativa. Todos tenemos una marca personal, la diferencia está en si la gestionas de forma proactiva o si eres pasivo en su gestión y la dejas ‘a la deriva’.
- Impacta directamente en tu carrera profesional. Es un elemento que impacta directamente en tu capacidad para progresar e incrementar tus ingresos, pero además impacta en la generación de negocio para la empresa en la que trabajas.
- Genera impacto a largo plazo. Es recomendable que trabajes tu marca personal con carácter estratégico; ya es mucho más efectivo que cuando empiezas a gestionarlo en un momento de ‘necesidad’ porque estés en búsqueda de empleo o con la urgencia de conseguir un objetivo concreto en poco tiempo.
- Lleva su tiempo. Conseguir tener una marca personal consolidada requiere de un proceso. Por ello, cuanto antes empieces, mejor.
¿Cómo empezar a gestionar tu marca personal?
Existen bastantes similitudes entre la gestión de la marca personal de una persona y la de una compañía o un producto.
Si ya estás convencid@ de la necesidad de empezar a gestionar tu marca personal, a continuación voy a describir los 10 pasos que considero fundamentales en base a mi experiencia:
1. Introspección y reflexión
El proceso de gestión de tu marca personal debe comenzar con una profunda introspección donde reflexiones entorno a dos dimensiones: La primera es relativa quién eres a día de hoy y quien quieres ser. La segunda se refiere a tus capacidades para poder llevarlo a cabo: las palancas en las que te puedes apoyar para conseguirlo, que pueden ser potenciadoras o limitantes y los frenos que te pueden estar dificultando su implementación.
Para poder llevarlo a cabo, te recomiendo que escojas un sitio tranquilo, que desconectes tu móvil y que establezcas un tiempo significativo y específico para ello. Habitualmente es útil realizar este proceso estableciendo dos o tres momentos de reflexión en días distintos.
1.1. Reflexión e introspección sobre quién eres y quién quieres ser
- En la primera reflexión relativa a quién eres, describe a qué te dedicas en la actualidad, analiza cuáles son tus fortalezas y tus áreas de mejora. Piensa cómo crees que te perciben los demás e identifica qué acciones has llevado a cabo para gestionar tu marca personal hasta hoy.
- En la reflexión en relación con quién quieres ser, piensa en qué eres realmente bueno, a qué te gustaría dedicarte, en qué área te gustaría posicionarte y cuáles son tus objetivos a 5 años. Adicionalmente, piensa cómo quieres que te perciban los demás y suele ser útil que identifiques referentes en torno a dos dimensiones: tanto en esa materia en la que quieres posicionarte como aquellas personas que gestionan bien su marca personal; y analiza las acciones llevan a cabo para ello. Por último, hay 2 elementos de reflexión que suelen ser útiles en esta etapa que son: cómo te gustaría que te describan dentro de 10 años y qué estás dispuesto a hacer a partir de hoy para gestionar tu marca personal.
1.2. Reflexión sobre tus capacidades para poder gestionar tu marca personal
- Palancas potenciadoras o limitantes: A la hora de afrontar la reflexión sobre tu capacidad para empezar a gestionar tu marca personal, te sugiero que analices cuáles son las palancas que tienes en las que te puedes apoyar para ello, que dependiendo de cómo sean, pueden ser potenciadoras o limitantes. Existen muchas pero algunas de ellas son: Si eres una persona extrovertida a la que le gusta estar con gente o si eres introvertido, si eres una persona abierta a nuevas experiencias y que piense de forma disruptiva o si prefieres mantener el ‘status quo’, si eres responsable, organizado y persistente a la hora de lograr objetivos o si prefieres ‘fluir’ a la hora de hacer las cosas, si eres una persona positiva o no,… Identifica tus palancas potenciadoras y las limitantes para apoyarte en las potenciadoras a la hora de superar las limitantes.
- Frenos que te dificultan su implementación: Respecto a la reflexión sobre los frenos que hacen que no estés gestionando tu marca personal o que no lo estés haciendo en la medida que te gustaría. Algunos de los posibles motivos son los siguientes: que no tienes claro tu objetivo profesional y estás ‘perdido’, temes etiquetarte en algo concreto que te limite, te cuesta priorizar y poner foco en ello, te sientes insegur@, no tienes confianza en ti mismo y/o tienes miedo a la crítica de los demás, te falta continuidad y perseverancia a la hora de llevarlo a cabo, no cuentas con el apoyo necesario en tu contexto profesional y/o personal. Piensa en tu caso cuáles te aplican y define qué vas a hacer para superarlos e impedir que te sigan paralizando.
2. Imagen pública
Lo importante de tu marca personal no es lo que quieras ser ni lo que hagas para posicionarte, sino cómo te perciben los demás. Por tanto, es fundamental que hagas un ejercicio de ‘imagen pública’; que consiste en pedir feedback a dos o tres representantes de cada una de las 4 audiencias que comentaré luego para que seas consciente de cuál es tu reputación, de forma que puedas definir un plan de acción acorde a ese feedback recibido.
Respecto al feedback a solicitar, mi recomendación es que pidas que escriban en 2 líneas la descripción de cómo te perciben. Y que te indiquen las 3 fortalezas y las 3 áreas de desarrollo que consideren que tengas; apoyándolo si es posible con ejemplos que soporten su punto de vista. Esto último es muy útil para entender las cosas concretas en las que se fundamenta, más allá de la generalidad de las características de alto nivel.
3. Proposición de valor
Un elemento clave de tu marca personal es la definición de tu proposición de valor. Para ello, deberás establecer tu propósito, definir en qué actividad quieres posicionarte, qué valores quieres transmitir, cuáles son los territorios de marca sobre los que quieres construir tu marca personal e identificar las posibles sinergias entre tu marca personal y la de la empresa o el contexto laboral en el que trabajas.
Adicionalmente, debes fijar los objetivos que quieres conseguir con tu marca personal. Hay muchas alternativas a este respecto: promoción profesional, cambio de empleo, incremento de sueldo, desarrollo de negocio para tu empresa, impulsar una nueva actividad profesional complementaria, ser considerado un referente en una determinada materia, obtener aceptación social, mejorar tu autoestima, ganar influencia, …
Una vez realizado el ejercicio anterior de forma exhaustiva, deberás establecer tu/s elemento/s de diferenciación; de forma que puedas potenciar tu ventaja competitiva frente al resto de tus homólogos.
4. Audiencias
A la hora de conseguir un posicionamiento fuerte de tu marca personal, es crítico que definas las audiencias que quieres trabajar. El concepto de audiencia hace referencia a quién te diriges con tu marca personal para conseguir tus objetivos. Hay muchas personas que solo dirigen sus esfuerzos a la audiencia de sus compradores potenciales. Sin embargo, hay 4 tipos de audiencias y es importante que trabajes todas ellas:
- Compradores potenciales: son el mercado potencial de lo que ofreces. En función de tu objetivo, las alternativas son muy variadas: empresas clientes (B2B), clientes finales (B2C), RRHH de una empresa, tu jefe, tu empresa actual, otras empresas distintas a la actual,…
- Referenciadores y entidades de certificación: clientes anteriores, jefes anteriores, profesores, evaluaciones/certificaciones,…
- Homólogos: profesionales que hacen lo mismo que tú o lo que te gustaría hacer. Son tus compañeros de profesión y/o tus competidores
- Entorno profesional indirecto masivo: son las personas que influyen en tu reputación sin pertenecer a tu esfera profesional directa, pero que están en tu entorno y cuyo criterio es importante para ti
5. Mensaje a comunicar
Un pilar muy relevante de la gestión de tu marca personal es que establezcas el mensaje que quieres transmitir. En función de tu proposición de valor y tus elementos de diferenciación tienes que establecer ese mensaje que quieres comunicar y definas un plan de comunicación. Para ello, tienes que trabajar el QUÉ y el CÓMO.
Respecto al QUÉ, deberás seleccionar las palabras clave que tienen que estar en ese mensaje y definir un storytelling. Además de tener un enfoque de mensaje general, es muy importante que adaptes el mensaje que quieres transmitir a cada una de las audiencias, ya que reflejan un punto de vista muy diferente.
En relación con el CÓMO, deberás adaptar tu mensaje a los diferentes formatos en función de las particularidades de cada soporte y teniendo en cuenta la longitud del texto permitida o recomendable en cada uno de ellos. Es útil que escribas e interiorices tu mensaje de forma diferente para cada alternativa: elevator pitch, post en redes sociales, post en blog, Powerpoint, Word, etc.
6. Canales de comunicación
El sexto elemento a desarrollar para gestionar tu marca personal son los canales de comunicación; que son los espacios y medios donde vas a comunicar tu mensaje para llegar a tus audiencias clave.
6.1. Canales de comunicación digitales
Si quieres desarrollar la presencia de tu marca personal en canales digitales, puedes desarrollar una web personal donde expliques tu proposición de valor. Además, puedes escribir un blog que te ayude a generar tráfico a tu web, ya que te permite llegar a las 4 audiencias que hemos definido, no solo a tus compradores potenciales, a tus referenciadores y a tus homólogos, sino también a tu entorno profesional indirecto masivo. Y para dar visibilidad a tu blog puedes apalancarte en las redes sociales. A la hora de trabajar las redes sociales, tendrás que decidir en cuáles quieres tener presencia (LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok,…) y qué vas a comunicar en cada una de ellas. Así mismo, lo recomendable es que adaptes tu mensaje a cada una, pero técnicamente existen posibles sinergias entre algunas; como por ejemplo entre Instagram y Facebook, donde puedes configurarlo para que tus publicaciones en una de ellas se repliquen en ‘modo espejo’ en la otra. Además, deberás establecer tu grado de interacción y exposición que quieres tener en cada una, en función de determinados elementos: si tienes perfil, si interactúas con las publicaciones de otr@s, si generas tus propios posts, si tienes una newsletter o si tienes un grupo.
6.2. Canales de comunicación no digitales
Muchas personas asocian la marca personal a la presencia en redes sociales. Sin embargo, la marca personal va mucho más allá de eso e incluso de nuestra huella digital. El principal canal que afecta a tu marca personal es cómo eres percibido en tus interacciones diarias presenciales con tu entorno profesional y personal, es decir, tus compañeros de trabajo, jefes, colaboradores, proveedores, clientes, amigos, conocidos…
Otros elementos relevantes a tener en cuenta son la manera en la que abordas los proyectos en los que estás involucrado, si proporcionas conferencias o realizas publicaciones académicas. Y un canal del que no se debe subestimar su potencia es el email personal, ya que tiene un gran alcance con un bajo ‘coste’.
Otros medios de comunicación para llegar a la cuarta audiencia del entorno profesional indirecto masivo son los medios especializados de tu sector o área de responsabilidad, la prensa digital y en papel, la radio, los podcasts y la televisión.
7. Networking
El ‘networking’ es una actividad que te permite potenciar tu marca personal si sabes sacarlo el máximo partido y que consiste en generar, mantener y fortalecer una red de contactos ‘útil’; que sea mutuamente beneficiosa en los diferentes entornos en los que tienes presencia tanto física (trabajo, vida personal, eventos,…), como digital en redes sociales.
Comparto algunas ideas que son relevantes para un networking efectivo:
- El networking debería ser para ti una actitud o una filosofía de vida en sí misma que lleves a cabo sin ningún interés concreto a corto plazo
- Un networking efectivo no consiste en ‘hablar con gente’ cuando estás en un evento. Si puedes, revisa la lista de asistentes antes de asistir al evento e identifica quienes son las personas clave con las que te gustaría hablar durante el mismo. Intenta conseguir un medio de contacto con esas personas; un email, teléfono, tarjeta profesional o conecta con ellas a través de Linkedin.
- Contacta con cierta periodicidad con las personas relevantes de tu red para aportarles algo que pueda ser de su interés y sin pedir nada a cambio. Eso te ayudará a estar presente en su ‘top of mind’ si surge algo en lo que puedas ayudarles
- En la medida en la que ayudes a conectar ‘demandas’ con ‘ofertas’ que aparezcan en tu red de contactos, eso contribuirá a que ganes credibilidad como referente en una determinada materia y a que esas personas se acuerden de ti cuando necesiten algo de ti y/o cuando puedan ayudarte
8. Plan de acción para gestionar tu marca personal
Escribe tu plan de acción en un papel, de forma que sea tu ‘hoja de ruta’ para la gestión de tu marca personal y ponle el título ‘Mi plan de gestión de marca personal’.
No se trata de construir un megaplan; más bien, todo lo contrario… Tienes que ser capaz de sintetizar todo lo que he comentado anteriormente en un máximo de tres páginas. La importancia de escribirlo está en que incrementa tu compromiso contigo mism@ para llevarlo a cabo.
A la hora de accionar tu plan, es útil que reflejes en una matriz de priorización de dos dimensiones las diferentes iniciativas que vas a llevar a cabo. En una de las dimensiones, refleja el impacto de la iniciativa y en la otra dimensión, establece la facilidad de implementación.
En base a esa priorización, te recomiendo que identifiques las 3 iniciativas con alto impacto y alta facilidad de implementación y establece las fechas en las que las llevarás a cabo. Y así sucesivamente, con el resto de grupos de 3 iniciativas.
9. Seguimiento
Si quieres gestionar tu marca personal de forma exitosa, deberás realizar un seguimiento de la implementación de tu plan de acción. Te recomiendo que bloquees en tu agenda un hueco periódico mensual para analizar cómo vas con el avance de los hitos que te hayas propuesto, de forma que puedas valorar si estás cumpliendo con las fechas establecidas para ello.
Una característica intrínseca a tu plan de acción es que debe ser un documento vivo, que tendrás que realimentar conforme vayas viendo el avance de las diferentes iniciativas para ir adaptándolo.
10. Perseverancia
En mi opinión, el elemento más importante para una buena gestión de tu marca personal es tu perseverancia. Para que tu mensaje llegue a las diferentes audiencias que has establecido por los canales que has considerado, tendrás que repetirlo una y otra vez para conseguir que llegue a ellas y que genere el impacto que quieres.
Esta necesidad de insistencia es debida a que tendrás que superar dos retos propios del contexto en el que vivimos hoy en día. Por un lado, tod@s estamos saturad@s de ‘impactos’ de todo tipo. Y por otro lado, existen multitud de profesionales muy buenos en todas las disciplinas y cada vez es más complicado diferenciarse para ser ‘el/la elegid@’.
Adicionalmente, deberás demostrar tu perseverancia entorno a una segunda dimensión. Y es la relativa a que las cosas normalmente no funcionan a la primera… tienes que insistir y buscar alternativas para conseguir cada objetivo que te propongas.
Para terminar, me gustaría hacerlo compartiendo una ‘distinción’ muy habitual en coaching ejecutivo relativa a uno de los frenos que nos paralizan a la hora de empezar algo. Se trata de la distinción entre ‘perfección’ y ‘excelencia’. Es mejor empezar a hacer algo hoy sin la necesidad de que esté perfecto y buscando que esté bien (de 8 sobre 10) que hacer algo perfecto en el futuro (de 10 sobre 10). Lo que subyace es que cuando quieres hacer algo perfecto, te cuesta empezarlo y te genera una presión extra. Sin embargo, cuando te quitas esa presión y simplemente te pones a hacerlo; muchas veces acabas haciendo algo excelente y te lleva menos tiempo y esfuerzo. Por tanto, ¡no procrastines y empieza hoy mismo a gestionar tu marca personal!
Si consideras que este post puede ser del interés de más personas, compártelo con ellas, por favor.
Si quieres recibir los próximos posts que publique, suscríbete a mi blog en la barra lateral.
Sobre el autor: Jorge Sánchez Paniagua
Soy un profesional con más de 20 años de experiencia en compañías multinacionales en roles de liderazgo, gestionando equipos multidisciplinares de alto rendimiento con exposición internacional en diferentes ámbitos funcionales
Mi mentalidad disruptiva me lleva a cuestionar continuamente el ‘status quo’ y los enfoques tradicionales, con un fuerte foco en resultados e innovación
En la actualidad, mi actividad profesional la desempeño en una posición full-time como Director de Marketing y Admisiones en IE University Lifelong Learning. Y de forma complementaria ‘limitada’ soy: Coach Ejecutivo, Ponente, Profesor Adjunto en IE Business School y Consejero independiente de compañías
Si quieres saber más sobre mí, pincha aquí.
Fnatástico Jorge!
Esto es implementar el aprendizaje y lo demás tonterías!
Abrazo,
Pilu
Good stuff buddy !!! You’re a great example of walking the talk. Keep it up!